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23/10/2020Infobae
Según datos oficiales, las exportaciones porcinas aumentaron más de un 60% en los primeros nueve meses del año
Un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria reflejó que las ventas al exterior de productos y subproductos superaron las 32.000 toneladas

 

De acuerdo a los datos aportados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) las exportaciones de productos y subproductos porcinos aumentaron un 63% interanual entre enero y septiembre del presente año. Las ventas de carne, menudencias, tripas y fiambres y demás productos porcinos totalizaron 32.276 toneladas.

Los principales destinos de las exportaciones locales, fueron China con 16.551 toneladas; seguido por Hong Kong, 4.617 toneladas; Rusia, 3.512 toneladas; Chile, 1.966 toneladas; Costa de Marfil, 1.112 toneladas; Angola, 787 toneladas; Paraguay, 702 toneladas; Perú, 694 toneladas; Colombia, 662 toneladas y República Democrática del Congo, 661 toneladas.

Los especialistas del Senasa, manifestaron: “Tanto el ritmo de las exportaciones como el normal el abastecimiento del mercado interno muestran que la Argentina sostiene su producción y comercio de agroalimentos, superando las dificultades que aquejan a otros países debido a la crisis de la Covid-19, como indican informes de la FAO”.

Hay que recordar que el organismo sanitario, implementó acciones preventivas y un protocolo que garantiza la presencia de su personal técnico en la cadena agroalimentarias, lo que permitió la inspección en los establecimientos de producción primaria y en las plantas frigoríficas.

Al respecto, desde el Senasa explicaron: “La continuidad de esa tarea permitió cuidar y garantizar la inocuidad del producto y el cumplimiento de los requisitos de los países compradores en el caso de las carnes de exportación. A ello se agrega el dictado de un conjunto de normas que facilitan las gestiones de productores, transportistas y establecimientos de faena y minimizan los riesgos de transmisión del virus”.

Nueva Federación

La flamante Federación de Productores Porcinos Argentina (FPPA) presentó esta semana a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria el plan sanitario de trabajo delineado para este año y aseguraron que la actividad “es rentable” y que “con el apoyo necesario no tiene techo”.

La Federación está conformada por PORMAG, el principal operador del mercado de cerdos en la Argentina; las asociaciones Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y de Productores de Porcinos de Santa Fe (Apporsafe); el Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo Argentina (Argenpork); las cámaras de Empresas Porcinas de Buenos Aires (Cepba), de Productores Porcinos de la Provincia de Córdoba (Cappcor), y de la Provincia de Entre Ríos (Capper) y el Grupo de Intercambio Tecnológico de Empresas Porcinas (Gitep).

“La actividad es rentable, y con las herramientas y apoyo necesarias no tiene techo. El sector porcino creció un 10% en 15 años. Tuvo un freno entre 2016 y 2019. Este es un año especial, los criaderos están funcionando, la producción creció 6%, bajó la importación, hay 16 plantas habilitadas para exportar y se ve una buena perspectiva", sostuvo el presidente de la Federación, Daniel Fenoglio, durante un encuentro con las autoridades del Senasa.

Y agregó: El trabajo junto al Senasa permitirá afianzar el agregando de valor, proteger el patrimonio productivo porcino y elevar los actuales estándares de producción que ya son ejemplo para el mundo. El Senasa es una institución relevante para el desarrollo del sector porcino. Es muy proactivo y trabaja muy bien con el sector. Nos sentimos muy apoyados por la actual gestión del organismo”.

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