Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
23/08/2019Valor Soja
Rechazo generalizado del agro argentino
Rechazo generalizado del agro argentino contra la sugerencia de Felipe Solá de intervenir el mercado con una Junta de Granos Comunicado de las cuatro cadenas productivas.

 

El diputado nacional del Frente de Todos, Felipe Solá, aseguró que para la comercialización de trigo «habría que volver a un sistema que estuvo durante muchos años» en referencia a la Junta Nacional de Granos, donde el gobierno nacional “se reserva una cantidad de granos y se la vende a los molineros”.

«El precio del pan no puede estar atado ni al tipo de cambio ni al precio internacional del trigo», aseguró anoche el diputado en el programa televisivo “A dos voces”. El comentario encendió las luces de alerta en el sector agroindustrial argentino porque Solá, además de haber sido secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca durante la década del ’90, es uno de los principales referentes del candidato presidencial Alberto Fernández (Frente de Todos).

Las cuatro cadenas argentinas de productos agroindustriales manifestaron una “enorme preocupación por recientes manifestaciones que van en dirección contraria a las urgentes necesidades del país y destruyen producción y empleo en el corto, mediano y largo plazo”-

“El ya fracasado camino de la intervención en los mercados propuesto por Felipe Solá, apuntando a artificiales transferencias entre sectores solo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo”, aseguró AcSoja, Maizar, Asagir y Argentrigo por medio de un comunicado difundido hoy jueves.

“Pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos. Recortar artificialmente las exportaciones de trigo pensando en bajar el precio del pan es no entender cómo se construye el valor de este producto en el cual el peso del trigo es de solo el 10%, el efecto será todo lo contrario. Pensar en mercados de cambio desdoblados y mayores retenciones inevitablemente retrotraerá nuestras exportaciones agroindustriales, reduciendo el flujo de los dólares que necesitamos para desarrollar nuestra economía. Son ideas que ya fracasaron y no podemos pretender resultados diferentes”, añadió.

“Desde las cadenas reiteramos nuestra disposición a colaborar con todos los espacios políticos debatiendo y aportando ideas que contribuyan a un país que finalmente logre desarrollar todo su potencial en beneficio de todos los argentinos”, remarcó el comunicado firmado por Luis Zubizarreta  (presidente AcSoja), David Hughes (Argentrigo), Juan Martín Salas Oyarzún (presidente Asagir) y Alberto Morelli (presidente Maizar)

Los entes estatales reguladores de la comercialización de granos surgieron en diversos países tras la gran crisis en 1929 con el propósito de subsidiar a los productores de granos que veían que los precios internacionales descendían abruptamente. En el caso de la Argentina, el origen ocurrió en la denominada “década infame” cuando el gobierno conservador del general Agustín P. Justo fundó en 1933 la Junta Reguladora de Granos (su único objetivo era asegurar la provisión a la exportación de materia prima a valores de mercado y mantener un nivel equitativo de precios para el productor). Fue recreada en 1946, luego por el gobierno militar de 1956 y más tarde, brevemente, por la administración democrática de 1973, hasta su disolución final en 1991.

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON W. SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC