Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
29/05/2024La Nacion
Aprobación: la Argentina podrá exportar maíz a China, un comprador cada vez más importante
La Secretaría de Bioeconomía, a cargo de Fernando Vilella, informó sobre la habilitación de eventos biotecnológicos del cereal argentino, un paso que faltaba para que se inicien los embarques

 

El gobierno de Javier Milei obtuvo la habilitación de China para todos sus eventos biotecnológicos de maíz, una medida que le abre al país la exportación del cereal a ese mercado. Este paso formal vino con la habilitación de dos eventos biotecnológicos de este cultivo que hizo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA) de ese país. Los exportadores argentinos destacaron que el mercado chino viene creciendo con importaciones por unas 20 millones de toneladas por año. China es uno de los mayores productores del cereal del mundo, pero está con necesidades crecientes para comprar mercadería de otros países.

Se trata de los eventos MON-87411 y DAS-59122-7, cuyo registro en el sistema se encontraba pendiente, según confirmaron a través de un comunicado de la Secretaría de Bioeconomía, cartera que conduce Fernando Vilella. Este funcionario había anunciado la semana pasada, en el marco del congreso Maizar 2024, que viajaba a China para sortear, entre otros temas, el último eslabón para la aprobación formal para el maíz. China postergó para julio próximo el viaje de Vilella, pero aceleró el trámite y ahora se conoció la autorización necesaria para el cereal.

“Los exportadores argentinos están en condiciones de concretar operaciones, habida cuenta que los importadores chinos pueden obtener los certificados de bioseguridad para todos los eventos biotecnológicos de maíz utilizados en la producción argentina”, dijo el Gobierno.

Por otra parte, señalaron que las gestiones de la Secretaría de Bioeconomía, a través de su Consejería Agrícola en la Embajada Argentina en Beijing, fueron realizadas en coordinación con el sector exportador argentino, incluyendo la presentación de documentación oficial, intercambio de información disponible sobre el estado de los registros y la posibilidad efectiva de concretar operaciones.

“Ayer nos confirmaron que están dadas todas las condiciones para avanzar con los embarques a China a partir de julio. El mercado chino está creciendo con 20 millones de toneladas anuales de importaciones. Brasil es el primer abastecedor. Así que la Argentina tiene todas las condiciones para ser un proveedor fuerte y confiable de maíz para alimentación animal”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC).

Ramiro Costa, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que China importa actualmente unos 26 millones de toneladas de maíz, siendo históricamente Estados Unidos el principal proveedor, aunque superado por Brasil en 2023. Sumado a Ucrania, sus tres principales orígenes representan el 94% del comercio. En dólares, ese mercado representó en 2023 unos US$9000 millones. En este contexto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé para 2023/24 y 2024/25 compras de China por 23 millones de toneladas del grano.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires
“De ubicarse la Argentina en una participación similar a Ucrania [5,5 millones de toneladas], por ejemplo, China podría perfectamente absorber un 20% de nuestras exportaciones totales para 2023/24?, ejemplificó Costa.

En esa línea, Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), remarcó que la movida con China está relacionada con lo comercial para el maíz. “A partir de la apertura del comercio de maíz con China se están haciendo gestiones de los exportadores, también el secretario Vilella; esto resuelve la habilitación comercial de la exportación de maíz a China de esos dos eventos. Regulatoriamente, ya estaban en los sistemas y evaluación de aprobación, pero la noticia va más en torno a lo comercial. Es muy buena en términos de las futuras exportaciones de maíz”, acotó.

"China podría perfectamente absorber un 20% de nuestras exportaciones totales para 2023/24"

Ramiro Costa, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Santiago del Solar, coordinador de la Comisión de Granos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que China hace 10 años importaba muy poco maíz, este oscilaba entre 2 y 3 millones de toneladas. Sin embargo, este escenario ha cambiado y ahora está importando más de 20 millones de toneladas por una cuestión de aumento de la demanda.

A partir de esta necesidad, en el gigante asiático empezaron a flexibilizar cuestiones como las aprobaciones de los eventos biotecnológicos que la Argentina ya tiene habilitados desde hace muchos años. Además, el país posee muchos mercados abiertos. “Es una buena noticia, yo creo que es importante para los dos países, tanto China como la Argentina, que busca tener más países para abastecer su necesidad de maíz y la Argentina, con sus necesidades de venta, tener un comprador más”, precisó.

Belkis Martínez

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON WILLIAM SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC