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22/01/2021Ambito
Por paro de transportistas, agroindustria ya perdió más de u$s145 millones
Los autoconvocados confirmaron que continuarán con la protesta. Mientras tanto, desde el Ministerio de Transporte consideran que el reclamo del sector se debe resolver con la intervención de la Justicia local en cada una de la zonas de conflicto para garantizar la transitabilidad.

 

Los transportistas, que desde el sábado mantienen cortes de ruta intermitentes en gran parte de la zona centro del país, podrían endurecer la medida de fuerza mientras siguen esperando una convocatoria por parte del Gobierno.

El reclamo de quienes tienen una pequeña flota de camiones y mantienen presencia en las rutas, consiste en una reformulación de la Ley Nacional de Cargas en la que se fije una tarifa de referencia de cumplimiento obligatorio donde se garantice rentabilidad. Según el documento al que pudo acceder Ámbito, los autoconvocados piden que la tarifa por kilómetro se fije en al menos $85 cuando el costo de mover una unidad es de aproximadamente $52. La lista completa contiene 15 puntos entre los cuales se solicitan mejoras de las condiciones laborales y que el Gobierno intervenga a la hora de fijar el precio del gasoil.

Si bien el conflicto lo plantean los dueños de los camiones, desde el Ministerio de Transporte aseguran que no son ellos los que deben convocar a una mesa de diálogo ya que la lista de reclamos involucra a varias áreas del Gobierno e incluso al poder legislativo.

En cuanto a los problemas que se generaron desde que comenzaron los cortes, los transportistas aseguran que no es cierto que haya desabastecimiento porque las rutas se liberan varias veces en el día y pasan los camiones con carga. Sin embargo por la enorme cantidad de demoras hay actividades productivas que directamente no envían mercadería o prefieren esperar a que se resuelva el conflicto.

El sector de la agroindustria fue uno de los más damnificados. Según datos del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en los primeros cuatro días de esta semana el ingreso de camiones cayó un 82% respecto a la semana anterior. Dejaron de ingresar a puerto cerca de 10.000 camiones, lo cual representa una carga promedio de 300.000 toneladas por un valor aproximado de u$s145 millones. Y a estas cifras hay que sumarle los u$s30 mil de costo que implica cada día de demora en la carga de un buque.

Esta coyuntura se suma a las demoras del mes de diciembre, cuando el ingreso de camiones a puertos fue el más bajo en, al menos, los últimos 20 años. Por eso desde el sector agroindustrial destacan que la reiteración de interrupciones al flujo de exportación termina por aumentar el costo del flete de los productos que Argentina vende al mundo. Como referencia, por cada dólar que aumenta el flete marítimo para la Argentina, representa para el país un costo adicional de u$s70 millones por año.

Sin diálogo entre los transportistas y el Gobierno, los autoconvocados evalúan distintas alternativas para continuar con el reclamo. Hay quienes sostienen que es posible mantener el conflicto con las características actuales -cortes con liberación de ruta de manera intermitente- pero hay miradas más duras que proponen cortar todas las rutas importantes del país e impedir la circulación e incluso hay se podría generar una movilización masiva hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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