Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
17/01/2020Valor Soja
Procesamiento de trigo por parte de la molinería
El procesamiento de trigo por parte de la molinería alcanzó en 2018/19 el nivel más elevado de los últimos siete años gracias al corralito contra la evasión Datos oficiales.

 

En el ciclo comercial 2018/19 el procesamiento registrado de trigo por parte de molinos harineros argentinos experimentó el nivel más elevado de los últimos siete años gracias a las acciones implementadas en el último año por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 –según datos oficiales– la industria molinera procesó 5,91 millones de toneladas de trigo pan, la cifra más elevada desde 2011,/12, cuando se molieron 6,12 millones de toneladas.

La intervención del mercado de trigo instrumentada por durante el gobierno kirchnerista provocó, en una primera fase, la proliferación de nuevos molinos harineros en diferentes regiones productivas con el propósito de aprovechar la oferta cautiva del cereal.

Cuando, debido a la falta de incentivos, la cosecha argentina de trigo se destruyó a partir del ciclo 2012/13, los precios internos del cereal comenzaron a registrar importantes subas y muchos molinos comenzaron a operar con diferentes grados de informalidad.


A fines de abril de 2019 comenzó a regir a nivel nacional la obligación por parte de los molinos harineros de contar con un Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT) en la fase previa al ingreso de la primera roturación del cereal, lo que permitió, junto con un trabajo de inteligencia comercial, realizar un seguimiento mucho más estricto de los volúmenes industrializados.

El corralito contra la evasión instrumentado a partir de entonces permitió a los agentes de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario clausurar y aplicar multas a aquellos molinos en los cuales se detectó mercadería sin declarar.

En los últimos tres ciclo comerciales la industria molinera argentina llegó a procesar alrededor de un 30% de la cosecha nacional de trigo.

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON W. SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC