Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
23/04/2024La Nacion
Derrumbe: la siembra de trigo en Córdoba caerá al menor nivel en once años
Según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la superficie destinada al cereal se ubicará en torno a 809.000 hectáreas, una baja del 17% respecto a la campaña previa

 

Pese a las buenas condiciones de humedad para iniciar la campaña, la siembra de trigo en la provincia de Córdoba caerá al menor nivel en once años. Según la primera estimación de intención de siembra para la campaña 2024/25 realizada por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), en este distrito, la superficie destinada al cereal se ubicaría en torno a 809.000 hectáreas, disminuyendo un 17% respecto a la campaña previa y posicionándose como la menor superficie de las últimas once campañas.

“A pesar de las buenas condiciones de humedad en el suelo, los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal. De eliminarse los derechos de exportación (DEX) al cereal que tributa el 12%, mejoraría el resultado, aunque, no generarían grandes cambios en la hoja de balance de los productores”, alertó la entidad cordobesa.

Según indicaron, Córdoba es una provincia relevante para el cereal. “Considerando el promedio de las últimas cinco campañas representa el 14% de la producción de trigo a nivel nacional. Además, cuenta con una industria molinera que procesa 1,3 millones de toneladas, aportando el 20% de la molienda a nivel nacional”, precisó.

Para Gonzalo Agusto, economista de la entidad bursátil, “el factor económico explica en gran parte esta situación” de merma. Al respecto, el margen neto bajo arrendamiento da negativo en esa provincia con tres escenarios de rindes: 45 dólares por hectárea de quebranto con 28 quintales; 57 dólares en rojo con 23 quintales y una pérdida de 101 dólares por hectárea con 17 quintales por hectárea.

“Un menor precio del cereal a cosecha y mayores costos en dólares explican en parte este resultado”, dijo. Según el estudio, el precio disponible a cosecha está en 206 dólares por tonelada, inferior a los 225 dólares de igual fecha del año pasado.

Si bien la eliminación de las retenciones provocaría una mejora del resultado, esta no sería suficiente. “De eliminarse los derechos de exportación al trigo, el resultado mejoraría, pero solo sería positivo en un escenario con un rinde elevado para Córdoba”, indicó Agusto.

En rigor, el informe precisó que el margen neto en un campo arrendado sin DEX pasa a terreno positivo de solo 8 dólares por hectárea con un rinde de 28 quintales por hectárea; pero se mantiene negativo en 13 dólares con 23 quintales y; en rojo con 69 dólares con 17 quintales.

Relación insumo/producto
Otro factor importante, dijo la BCCBA, es el costo de los insumos. Entre ellos, los fertilizantes tienen la mayor incidencia dentro del costo directo que deben afrontar los productores, con una ponderación que en promedio rondaría el 31%; le sigue el costo de cosecha y de semillas con una participación en el total del 20% y 18%, respectivamente.

“Esta situación, se observa en un planteo con un paquete tecnológico que apunta a mayores rendimientos. El precio que se espera a cosecha se posiciona alrededor de los US$206 por tonelada. Si bien podría sufrir cambios, al momento se observaría una disminución del 8% respecto de los US$225 por tonelada observados en promedio durante el ciclo 2023/24?, indicaron.

“Ahora bien, el poder de compra que tendría el trigo respecto los insumos mencionados se puede calcular mediante la relación insumo- producto. La cual indica la cantidad de unidades de producto necesarias para adquirir una unidad de insumo: un aumento de dicha relación indicaría que es necesario una mayor cantidad de producto para adquirir una unidad de insumo, en otras palabras, disminuye el poder de compra del producto, en este caso, del trigo”, explicaron.

En este sentido, dijeron que los ratios respecto a los insumos seleccionados han aumentado. “Como ejemplo, el caso de la urea, con un aumento interanual del 64% implicaría que son necesarios 31,2 quintales de trigo para adquirir una tonelada de urea, en comparación a los 19 quintales necesarios en abril del 2023. Con lo cual, el trigo estaría perdiendo poder de compra respecto a los insumos considerados”, finalizaron.

campo
LA NACION

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON WILLIAM SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC