Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
25/09/2020Ambito
Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 25 de septiembre
Los dólares financieros rebotaron hasta 3,4% luego del derrumbe ocurrido en la víspera. A su vez, el -solidario- superó los $132, mientras los bancos volvían vender el cupo de u$s200 vía home banking tras una semana de inactividad. Por su parte, el BCRA sarificó otros u$S80 millones, según fuentes del mercado.

 

Luego de la fuerte baja en la víspera, los dólares financieros rebotaron hasta más de 3% este viernes, en una jornada en la que el nuevo "solidario" superó la barrera de los $132, mientras los bancos volvían a restablecer la operatoria para acceder al cupo de los u$s200 vía home banking tras más de una semana de inactividad a partir de las nuevas restricciones implementadas por el Banco Central.

Bajo un clima de marcada incertidumbre en el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" repuntó 1,8% a $143,53, lo que implica una brecha del 89,2% con la cotización mayorista. En simultáneo, el dólar Bolsa o MEP rebotó 3,4% a $135,29, de lo que resulta un spread del 78,4% con la divisa que cotiza en el MULC.

Los tipos de cambio que surgen en la Bolsa había cortado el jueves una racha de seis subas consecutivas, al cerrar con importantes bajas, de hasta casi $8 en el caso del CCL. Así y todo, en el acumulado semanal el también llamado "dólar cable" registró un incremento del 4,5%, después de marcar el miércoles un récord intradiario de $151,83.

Por su parte, el dólar MEP acumuló una suba semanal del 4,3%, anotando el jueves un maximo intradiario de $138,57.

Mientras en el mercado crece la expectativa por posibles medidas que estarían bajo evaluación (activación de swap con China o un repo -préstamo de corto plazo- con bancos internacionales) para reducir las brechas, los dólares financieros reanudaron rápidamente su marcha alcista a la espera de un panorama más claro que permita al menos recuperar el equilibrio cambiario tras las nuevas restricciones cambiarias.

"Deberían llegar nuevas estrategias al menos para achicar brecha, y así ganar más tiempo tras el ´super cepo´, a la espera de ver si el FMI puede trasmitir más calma", comentó a Ámbito el economista Gustavo Ber.

Tras cerrar un canje exitoso de deuda, cuyos efectos positivos se evaporaron con las nuevas restricciones cambiarias, el Gobierno ahora renegocia un acuerdo por un crédito de unos 44.000 millones que firmó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que en otros momentos serían dos temas positivos para impulsar los activos, ahora quedan compensados por la incertidumbre ante la profundización de las restricciones cambiarias, y en medio de varios indicadores que se encuentran en sus peores niveles en años (fundamentalmente por las consecuencias de la pandemia y la cuarentena sobre la economía) que condicionaron las esperanzas de los inversores.

"No hay ninguna otra noticia que pueda justificar las subas o las bajas, sigue todo en una situación de total incertidumbre. Esto está más supeditado a pequeñas compras y ventas sin liquidez, que alguna buena posible noticia para adelante", dijo a Reuters Mariano Sardáns, director de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Sostuvo que "las caídas de los bonos en los últimos días (y fuerte suba de los dólares financieros) tuvieron poco sentido cuando la erogaciones que tiene el Gobierno a corto plazo son casi nulas. Ya había algunos tenedores de deuda que tenían pensado salir desde antes del canje (…) pero al no tener liquidez, estas salidas te producen grandes caídas. Son como bolsones de aire".

Dólar blue
En la plaza informal, que mantiene limitadas operaciones, el dólar blue bajó $2 hasta los $145 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo aumentó, de todos modos, $5 en la semana, como reacción a las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista cayó a cerca del 91% este viernes, luego de que el jueves marcara el 94% cuando el paralelo alcanzó su récord de $147. En mayo pasado, la brecha llegó a alcanzar el 104%.

Dólar oficial
Por su parte, el nuevo dólar solidario, que lleva el 30% del impuesto País y el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, ascendió 10 centavos y superó los $132 (cerró a $132,08), ya que el minorista -sin los impuestos- finalizó a $80,05, seis centavos más que el jueves.

Luego de que el BCRA anunció anoche que ya había quedado normalizada la venta de hasta 200 dólares mensuales como atesoramiento tras las nuevas restricciones cambiarias, los bancos comenzaron a habilitar paulatinamente el sistema en sus home banking este viernes por la tarde.

Algunos de los bancos que lograron restablecer la compra del dólar ahorro fueron el Galicia, el Santander, el BBVA, el Itaú y el HSBC, confirmaron a este medio fuentes de esas entidades. Las operatorias funcionaban hasta las 20 horas de este viernes. Por su parte, fuentes del Banco Macro, ICBC y el Patagonia dijeron a Ámbito que el sistema de compra de divisas para atesoramiento se restablecerá el próximo lunes.

El jueves, el BCRA dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa, dejando sin efecto una de las restricciones que había implementado la semana anterior.

Por otro lado, el dólar mayorista aumentó siete centavos a $75,85, con la habitual intervención del Banco Central para controlar las necesidades de oferta y demanda, frente a la profundización de las restricciones cambiarias que se decidieron la semana anterior para resguardar las reservas.

Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria vendió unos u$s80 millones, por lo que el saldo negativo de sus intervenciones en septiembre ya alcanza los u$s1.309 millones. Recordemos que en agosto había sacrificado u$s1.239 millones.

"Las medidas anunciadas por el Banco Central (...) buscan cuidar el stock de reservas internacionales (RRII) en el corto plazo teniendo en cuenta la pérdida de reservas observada en los últimos meses y también que es una época de baja liquidación del sector agroexportador", dijeron desde Neix.

Asimismo desde Delphos Investment indicaron que "la contención de las variables que observamos (...) sigue siendo artificial, con el principal dato todavía en rojo: el Banco Central sigue perdiendo dólares todos los días en MULC".

En la semana, el tipo de cambio mayorista avanzó 47 centavos, un ajuste idéntico al de los cinco días hábiles previos. La estrategia de intervención oficial se mantuvo invariable, con una fuerte presencia en los distintos segmentos del mercado, incluyendo los correspondientes a los mercados de futuros, dijeron en el mercado.

"La menguada oferta sigue siendo una característica del mercado doméstico, un factor que exige continuas ventas del Central destinadas a abastecer la demanda insatisfecha y a proporcionar cobertura en los plazos más inmediatos de los mercados a término, siempre con intención de diluir la presión sobre el tipo de cambio", comentó el analista Gustavo Quintana.

Por último, las Reservas Brutas Internacionales del BCRA siguen en franco retroceso: descendieron ayer unos u$s59 millones, hasta los u$s42.118 millones.

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON W. SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC