Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
25/04/2024Clarin Rural
Un productor apuesta por la soja sobre tierra colorada en una zona atípica y sale primero de todos al mercado
Ricardo Gustavo Tedesco cultiva la oleaginosa en el norte de Corrientes, donde asegura que ese grano puede volver a ocupar el lugar que alguna vez tuvo. Lluvia abundante, campos libres y algunos desafíos por delante.

 

En el norte de Corrientes, cerca de la costa del río Uruguay y del límite con Misiones, todavía se ven tractores y sembradoras brasileras abandonadas desde los años noventa. Esa imagen del pasado, a Ricardo Gustavo Tedesco le despierta ilusión por el futuro.

“Por Santo Tomé llegó la soja desde Brasil en los 70, y en esta zona se llegaron a sembrar 70.000 hectáreas, pero después con Menem, que promovió la industria forestal y la extranjerización de la tierra, desaparecieron todos esos productores agrícolas. Acá quedaron muchos tractores Case 9270 bidireccionales, que nunca se vendieron oficialmente en Argentina, y las sembradoras brasileñas Semeato y Baldan”, comenta en diálogo con Clarín Rural este productor santafesino, oriundo de la localidad de Serodino, cerca del puerto de San Lorenzo, que en la década del 90 decidió buscar suerte en el norte del país y que este viernes venderá el primer lote de soja de la campaña comercial 2023/24 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) con granos cultivados en las lomadas de tierra roja de la localidad correntina de San Carlos.

Tedesco conoce la zona desde el 2006, cuando alquiló un campo que era ganadero para transformarlo en agrícola. “Al principio nos golpeamos un poco, fuimos buscando fechas de siembra y grupos de madurez. En la provincia faltaba mucha logística para hacer eso”, recuerda.

Experiencia y equipos propios es lo que Tedesco y su familia tenían, así que con paciencia le fueron encontrando la vuelta. Hizo maíz y soja para ir generando cobertura, y después fue sumando ensayos con girasol, poroto…“La zona es generosa, está un poco desconectada pero tiene buen régimen de lluvias y hay mucha tierra”, dice.

En San Carlos, donde llueven hasta 1.800 milímetros anuales, Tedesco tiene vecinos que hacen ganadería, hay algo de forestación, quedan algunos yerbateros y en los bajos también productores arroceros. Sus lotes están en lomas de tierra colorada bastante ácida bien típicos de la zona, con un ph de 5,5, lo cual lo obliga a hacer una corrección antes de sembrar cualquier cultivo.

“Lo ideal es corregir con 500 kilos de cal por año por hectárea, para llegar a ph 6 y desbloquear los nutrientes. Pero como el campo es alquilado aplico en línea de siembra 100 kilos por hectárea con superfosfato simple (calcio, azufre y fósforo)”, explica Tedesco, quien también produce granos en Salta, en Bolivia y en Paraguay.

Después agrega: “La soja la siembro en primavera, idealmente el 15 de septiembre. En los campos nuevos con grupos de madurez 6 o 6,5, porque son suelos ácidos y hay que llevar rusticidad. Después, cuando ya lleva unos años de agricultura, podés ir a grupos con mayor potencial de rinde. La densidad es de unas 250.000 plantas por hectárea, a una distancia de 0,42 centímetros entre lineas”.

El productor asegura que gracias a la diversidad productiva de la región y a cierta amplitud térmica, las plagas y enfermedades no son un problema. Lo que sí hay que asegurarse es de realizar las siembras y cosechas de forma puntual para esquivar las lluvias.

El lote de soja que primereó en la BCR es de 27.589 kilos de la variedad DM Garra. El rendimiento fue de 3.250 kilos por hectárea. “Es un volumen normal para la tecnología que aplicamos. Buscamos un equilibrio entre lo rentable y productivo, pero con el adecuado manejo del suelo y la correcta inversión en tecnología podemos alcanzar rendimientos que se comparan con los mejores a nivel nacional”, asegura.

Luego explica que una ventaja de la soja en la región es que se cosecha en febrero y libera los campos temprano para poder hacer un doble cultivo de verano con maíz safrinha, como se hace en Brasil. También se puede hacer al revés, un maíz temprano (que esquiva la proliferación de chicharritas) y una soja safrinha sembrada el 20 de enero y cosechada en mayo. Incluso afirma que en Corrientes hay quienes han hecho doble cosecha de soja, algo que en Brasil ya fue prohibido.

Después aparece la colza, en invierno viene el trigo, y ahora Tedesco también se le anima a la carinata, que libera el lote antes que el trigo. En total el productor suele sembrar unas 1.300 hectáreas, todas alquiladas, y la soja siempre tiene su lugar.

“Corrientes tiene 300.000 hectáreas para hacer soja mañana, pero si hay que corregir suelos y transportar hasta el puerto a 900 kilómetros, se pone pesado. La zona lo que necesita es industria, que se instalen plantas de alimento balanceado, aceite, eso reactivaría la agricultura y también la producción de cerdos, pollos, todo. Sería muy interesante”, dice.

Y luego aclara: “No estamos ganando plata, estamos haciendo patria. La rentabilidad hoy es baja en todos lados porque están sobrevaluados todos los insumos, se necesitan muchos más kilos para cubrir el costo que el año pasado, se cayó el poder adquisitivo de los granos”.


Lucas Villamil

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON WILLIAM SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC