Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
22/10/2019Ambito Financiero
El S&P Merval avanza un 0,9%
El índice S&P Merval asciende hasta las 32.844 unidades. Inversores compran acciones de tinte exportador.

 

La bolsa porteña se movía nuevamente al alza el martes por compras que buscan refugio ante la persistente debilidad del peso doméstico, dada la incertidumbre a unos pocos días de las elecciones presidenciales.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzaba un 0,9%, a 32.844,3 unidades, luego de mostrar una mejora del 1,82% en la rueda del lunes.

Los operadores explican que la plaza bursátil aumenta porque se renuevan compras en acciones de tinte exportador, lo que ayuda a cubrir las continuas depreciaciones de la moneda local, solo frenadas por la permanente intervención del banco central como oferente de dólares.
Cierre previo

En medio de la incertidumbre que generan los comicios presidenciales del próximo domingo, la bolsa porteña inició la semana en terreno positivo, pero no sucedió lo mismo con los bonos, que perdieron hasta más de 4%, lo que volvió a presionar al alza el riesgo país.

Después del segundo debate político que no dejó nada nuevo -coincidieron operadores- y ante la falta de definiciones de política económica, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,8% a 32.550,73 unidades, luego de un inicio bajista y de finalizar la semana pasada con una mejora del 0,54%.

El panel líder -que se mantiene en el rango de las últimas semanas sin superar la zona de los 33.000/34.000 puntos de resistencia del corto plazo- fue apuntalado por el rendimiento de las acciones del sector energético y financiero: Pampa Energía ganó un 3,8%; Grupo Financiero Galicia, un 3,1%; YPF, un 2,6%; Telecom Argentina, un 2,4%; y Ternium, un 2,1%.

En contrapartida, Transener perdió 4,1%, Transportadora de Gas del Norte, un 3,4%, Comercial del Plata, un 2,9%; y Aluar, un 2,8%.

El volumen negociado en papeles privados alcanzó los $1300 millones, mientras que se registraron 75 alzas, 47 bajas y acciones sin cambios.

Gonzalo Chiarullo, de Mahout Capital, indicó que "la necesidad de las empresas de programar remesas, tanto entrantes como salientes, buscando cubrirse de la caída del mercado doméstico con excedente de mercados internacionales es el principal driver del S&P Merval, por lo que toda demanda de acciones argentinas es una consecuencia de necesidad operativas".

Y agregó que "el aumento del contado con liquidación de las últimas ruedas, de las acciones argentinas y de las ADRs es un reflejo de esto. La semana tendrá al mercado como uno de los pocos canales, sino el único, de obtención de dólares para atesorar".

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (sigla en inglés de American Depositary Receipt) terminaron con mayoría de subas, lideradas por Loma Negra (3,6%), Grupo Financiero Galicia (2,6%), Irsa (2,6%), Pampa Energía (2,5%) y Cresud (2%). Las pérdidas fueron para Edenor (-1,9%), IRSA Propiedades Comerciales (-1,7%), y Central Puerto (-0,7%).
Bonos y riesgo país

El riesgo país argentino subió este lunes 3,6% y volvió a superar los 2.100 puntos básicos afectado por la debilidad del mercado de los bonos dada la cercanía de los comicios presidenciales, en los que encuestadoras señalan como ganador al candidato opositor peronista Alberto Fernández.

El índice medido por el banco JP.Morgan trepó 74 puntos básicos y se ubicó a 2.122 unidades, con lo que retornó a niveles similares a los anotados hace más de dos semanas.

En tanto, los bonos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) cayeron hasta más de 4%. Las bajas más pronunciadas las anotaron el bono centenario (AC17), con una caída del 4,2%; el Bonar 2037 (AA37), con un retroceso del 1,9%; y el Bonar 2020 (AO20), con una merma del 1,6%.

Algunos de ellos (como el AO20 y el AY24) ya acumulan seis bajas consecutivas. Es por ello que la curva de rendimientos se mantiene invertida (algo previsible), con tires que van desde 220% (AO20) al 16% en los más largos (AE48).

Los operadores volvieron a remarcar que los bonos de ley local volvieron a ser "los más castigados". En ese sentido, afirmaron desde Portfolio Personal que "el diferencial según su legislación se mantiene en torno a las paridades, donde los de ley extrajera se encontraron en un promedio del 44% mientras que los de legislación local alcanzaron los mínimos ya testeados de entre 35/37%".

Entre los títulos nominados en moneda dura, AC17D se hundió 4,6%; AA37D, un 3,5%; el AO20D, un 3,1%, el AY24D, un 2,3%, y el DICAD, un 2,7%.

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON W. SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC