Los bonos en dólares operan con caídas de manera unánime tras sólidas ganancias por seis jornadas consecutivas, por lo cual sube el riesgo país. En ese marco, el "equity" opera con subas, sobre todo en el S&P Merval que extiende el optimismo de la mano de YPF, por el inminente acuerdo de la empresa con Shell y tras la colocación de deuda de YPF Luz.
Los mercados financieros de Argentina operan mixtos este jueves por reacomodamientos selectivos de carteras, un diá después de que la Cámara de Diputados del Congreso avalara el veto presidencial a una ley que garantizaba el financiamiento de las universidades públicas.
La ratificación de la decisión del presidente Milei da señales de un mayor posicionamiento del oficialismo en el Congreso, donde cuenta con solamente un puñado de legisladores.
"De esta manera, no solo evitó un aumento del gasto del 0,14% del PIB anual, sino que también demostró cierta fortaleza para contener iniciativas legislativas que puedan comprometer el equilibrio fiscal", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen y señaló que "el veto impulsa al mercado".
Caen los bonos y sube el riesgo país En ese contexto, los bonos en dólares caen hasta 1,8%; las contracciones son encabezadas por el Global 2041 (GD41), seguido del Bonar 2041 (AL41) (-2%) y el Bonar 2038 (AE38) (-1,1%).
El riesgo país que elabora el banco JP Morgan sube 13 unidades a 1.138 puntos básicos, luego de alcanzar un piso de 1.118 unidades el miércoles, su valor mínimo durante la gestión del presidente Javier Milei y en niveles similares a los anotados en septiembre del 2020.
S&P Merval y ADRs Por otra parte, el S&P Merval sube 1,5% y extiende el optimismo por tercer día consecutivo. El miércoles, avanzó 2,3% tras conocerse la votación en el Congreso. Las subas están lideradas por YPF (+2,9%), Grupo Financiero Galicia (+2,5%) y Cresud (+2,3%).
Mientras tanto, en Wall Street, los ADRs también exhiben mayoría de "verdes", destacándose las ganancias de YPF (+3,4%), Galicia (+2,7%) y Banco Macro (+1,8%).
La petrolera con participación estatal va a cerrar un acuerdo con Shell para la provisión del gas de Vaca Muerta. Asimismo, la división de energías renovables, YPF Luz, colocó en esta jornada un bono por u$s420 millones a ocho años, con una tasa del 7,875% y un rendimiento del 8,2%.
Vale recordar que este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el índice de precios al consumidor de septiembre. |