Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
29/05/2024Infobae
Avance clave para levantar el cepo: con la licitación de hoy, el BCRA entra en la recta final para eliminar su deuda
De acuerdo al calendario oficial, hacia fin de junio los pasivos remunerados ya habrán migrado masivamente a deuda del Tesoro. El 70% de los pases son colocaciones de bancos públicos

 

El Tesoro llevará a cabo hoy la última licitación de deuda en pesos del mes y, con esa operación, el Banco Central entrará en la recta final de la eliminación de sus pasivos remunerados.

Esa instancia es, según el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, uno de las cuatro condiciones sine qua non para levantar el cepo cambiario. Un punto es clave no sólo para la operación de hoy sino para las que restan en junio, cuando finalmente podría desaparecer el problema de los pasivos remunerados del BCRA: casi el 70% de la liquidez colocada en Pases que el Tesoro busca absorber está en manos de bancos públicos. Así, de acuerdo a las cifras del economista Fernando Marull, si las entidades privadas volcaran poco menos de la mitad de sus tenencias a la licitación de la jornada, en la que se vuelven a ofrecer las LECAPs con tasa mínima de 4,2% sus tenencias por hasta $3.5 billones, la tasa de política monetaria perdería definitivamente su condición de “referencia” y, tal como busca Caputo, sería el rendimiento de los títulos del Tesoro lo que indique el nivel apropiado de tasa a ofrecer a los ahorristas de plazo fijo.

Al momento, la tenencia total de pases de los bancos privados asciende a $8 billones por lo que Marull aseguró que “si solo privados van a Lecap mañana, restarian $5 billones de pases de bancos privados; cuando hace un mes eran $20 billones. Es decir, la tasa de pases de 3.3% ya no tiene impacto (40% de tasa x 0, es cero); casi cero”, afirma Marull.

Se trata de un ejemplo que probablemente no se cumpla al pie de la letra pero sirve para graficar la estrategia oficial. Según la consultora EcoGo, de Marina Dal Poggetto, si el equipo económico mantiene a rajatabla su plan de tasa de negativa y estratega de migración de la deuda del Central, el proceso podría finalizar entre fines de junio y principios de julio. Eso marcaría, eventualmente, un punto de inflexión en la política monetaria y también cambiaria.

“Es factible que en las próximas licitaciones, el Gobierno busque continuar con el canje de deuda del Banco Central por la deuda del Tesoro hasta eliminar los pases. Si el mensaje de Milei se sostiene a rajatabla, esto podría llegar a lograrse entre fines de junio y principios de julio teniendo en cuenta el cronograma de licitaciones anunciado por la Secretaría de Finanzas”, apuntó un informe de la economista.

En la licitación de hoy se ofrecerá un menú integrado por Letras Capitalizables (Lecap) por hasta $3,5 billones, en una instancia en la que no afronta grandes vencimientos de pasivos en moneda local, pero en la que se refuerza la estrategia de reemplazar la tasa de referencia de los pases por la de los títulos públicos. Los analistas destacaron a su vez que no se incluyó, a pesar de la suba de los tipos de cambio paralelos de la semana pasada, una opción de cobertura cambiaria con algún instrumento dual o dollar linked.

Según confirmó Finanzas, a cargo del secretario Pablo Quirno, habrá una tasa mínima de 4,2% mensual para la Lecap más corta, que vence el 14 de junio, del que se licitará hasta 1,5 billones de pesos de este título. Se sumarán dos letras más de estas características, pero con tasas a determinar en la operación, y con fecha de vencimiento el 12 de julio y el 16 de agosto.

Se replica en cierta medida el esquema aplicado hace dos semanas cuando con el recorte de tasas del Central hasta 40% nominal anual y cambios normativos prepararon el terreno para que la licitación tuviera una muy alta oferta por parte de los bancos, que derivó en que el Gobierno pueda adjudicar casi $9 billones de pesos por encima de los vencimientos, con el consecuente desarme de una parte importante de los pasivos del BCRA. Esa movida, con todo, trajo aparejada una mayor volatilidad en los dólares financieros, ya que redujo el incentivo de los agroexportadores a liquidar.

 

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON WILLIAM SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC