Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
03/02/2023Revista Chacra
Maíz: se registra demora en las labores de siembra
Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial

 

Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del área agrícola nacional. Las lluvias registradas durante el presente año mejoran tanto la humedad para continuar con las labores de siembra, como el estado de los cuadros tardíos del cereal que comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento.

A la fecha ya se logró sembrar el 96,5 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

A diferencia de las condiciones que gran parte de los planteos tempranos del cereal experimentaron, los lotes tardíos mantienen buenas expectativas de rinde. Gran parte de estos planteos comenzaron a transitar los primeros estadios reproductivos con reservas hídricas renovadas en el oeste del área agrícola.

En paralelo, la sanidad de estos cuadros es buena solo reportando problemas con cogollero y tizón en sectores puntuales. Por otro lado, las expectativas de rinde de los lotes tempranos en el este del país se encuentran muy por debajo de los rendimientos recolectados las últimas cinco campañas. Se espera que la cosecha del cereal se generalice durante las próximas semanas

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen un buen estado del cultivo luego de las lluvias registradas el último mes. En el sur del área agrícola, los cuadros más adelantados del cereal transitan el período de definición de rendimiento. En los Núcleos Norte y Sur la expectativa de rinde de los planteos tempranos es muy heterogénea ya que las lluvias durante floración fueron dispares.

La siembra del cereal ya cubre el 96,5 % de nuestra actual proyección de superficie de 7.100.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de área interanual de 7,8 %

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON W. SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC