Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
18/06/2021Ambito
El costo de la canasta básica se desaceleró al 2,4%; 49,9% anual
Para no caer bajo la línea de pobreza, una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó ingresos por $64.445 el mes pasado.

 

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 2,8 % durante mayo. Así, un grupo familiar integrado por una pareja y dos hijos, necesitó ingresos por $27.423,41 para no caer en situación de indigencia, según informó ayer INDEC. Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió 2,4% en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $64.445,01 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En base a los nuevos datos informados por el organismo, el costo de la canasta básica alimentaria marcó en mayo una desaceleración de 1,1 puntos porcentual respecto al avance registrado en abril pasado, cuando marcó un incremento de 3,9%. En el caso de la canasta básica total la merma fue de 1 punto porcentual, ya que en abril la suba fue de 3,4%. En ambos casos, el registro del mes pasado se ubicó por debajo del Índice de Precios Minoristas (IPC).

De esta forma, en los primeros cinco meses del año la canasta básica total registró un aumento acumulado de 20,9, mientras que la alimentaria subió 18,9%, por debajo de la evolución del índice de precios al consumidor que marcó un incremento de 21,5% entre enero y mayo pasado.

Esta diferencia se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran regulados y tuvieron escasos aumentos por lo cual disminuyó la ponderación que tiene la comida dentro del índice.

En el caso del incremento acumulado durante los primeros cinco meses del año, los datos de las canastas se asemejan más a la evolución de la inflación general, que en el mismo periodo trepó 21,5%. En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 53,4 % y la CBT 49,9%, contra una inflación del 48,8 %.

Junio

El incremento en el precio de los alimentos tuvo un comienzo de mes al alza. Es que, según el relevamiento realizado por la agrupación Consumidores Libres, durante la primera quincena de junio una canasta compuesta por 21 productos básicos se incrementó un 2,5%, para acumular una suba del 26% en lo que va del año.

En el interior de la canasta, las carnes volvieron a ocupar el primer lugar en cuanto a los aumentos, con un 2,5%, seguido por productos de almacén, con un alza cercana al 2%. Por el contrario, las frutas y verduras presentaron un descenso cercano al 1%, con fuertes bajas en tomate (-8,3%) y naranja (-5,5%).

“La canasta básica alimentaria viene creciendo en forma sostenida mes a mes, generando un gran inconveniente en las familias argentinas para cumplimentarla “, analizó al respecto Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien agregó: “El Gobierno intenta contener estos aumentos con el lanzamiento del programa ‘Súper Cerca’ con 70 productos de Alimentos, Bebidas, Artículos de Limpieza y Cuidado Personal, cuya implementación viene retrasada, incluyendo no solo la presencia en grandes cadenas sino en comercios minoristas tradicionales y autoservicios chinos entre otros”.

 

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON W. SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC