Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
03/02/2023Infobae
Por los efectos de la sequía, se sembraron 100.000 hectáreas menos de soja
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que se plantaron 16.2 millones de hectáreas de la oleaginosa, 0,7% menos que el año pasado. El avance de la campaña de los otros cultivos de verano

 

El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de soja de la actual campaña. Los efectos de la sequía, hicieron que se dejaran de sembrar unas 100.000 hectáreas en comparación con la última campaña ya que se alcanzó una superficie total de 16,2 millones de hectáreas.

En comparación con el promedio de superficie sembrada de los últimos 5 años, la diferencia es de 700.000 hectáreas. La entidad mantiene sin cambios la estimación de producción total en 41 millones de toneladas.

Durante los últimos 7 días y de la mano de las precipitaciones generalizadas que se registraron, los lotes sembrados con soja en el norte del área agrícola, donde los especialistas señalaron que hubo una mejora en la condición hídrica, reportaron en un 47% del área sembrada una condición entre adecuada/optima. De todos modos. se proyecta una merma importante en los rendimientos como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de humedad en los suelos durante los meses de diciembre y la primera mitad de enero.

Por otro lado, el informe privado señaló que el 32,4% del área de soja de primera se encuentra transitando estadios críticos para la definición de los rendimientos, siendo los cuadros sobre el Núcleo Norte, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sur de Córdoba, los más adelantados.

Además, pese a las precipitaciones de los últimos 15 días, los especialistas de la Bolsa de Buenos Aires señalaron que esas regiones reportan mermas esperadas de hasta un 30% en cuadros correspondientes a siembras tempranas. Las zonas más afectadas son el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos.

infobae


El relevamiento semanal de la entidad también sostuvo que las últimas precipitaciones representaron un freno al deterioro que venían registrando los lotes de soja de segunda en el centro del área agrícola. Al respecto, se señaló que “las altas temperaturas registradas durante la primera quincena del mes de enero perjudicaron la emergencia y el establecimiento del cultivo redundando en una perdida en el stand de plantas, perdida de lotes y un menor crecimiento de cultivo”.

En ese sentido, se detalló que hasta el momento el 56,1% del área de soja de segunda presenta una condición de cultivo mala/regular, donde la zona más afectada es el Centro-Este de Entre Ríos.

Otros cultivos
En relación a los demás cultivos de verano, el informe señaló que hasta el momento se sembró el 96,5% de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas para la actual campaña de maíz, que representan 600 mil hectáreas menos en comparación con el ciclo anterior. Los trabajos de siembra de los últimos días se centraron en el norte del país y recibieron el beneficio de las últimas precipitaciones que aportaron humedad a los suelos, y una mejora a los cultivos que fueron sembrados de manera tardía.

infobae


Además, se aceleró la siembra de sorgo en las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Actualmente la siembra alcanzó el 92% de un área proyectada en 950.000 hectáreas, un 5% de caída en comparación con el ciclo anterior cuando se alcanzó una siembra de 1.000.000 de hectáreas. En medio de la problemática de la sequía, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los planteos sembrados en el inicio de la campaña aún mantienen potenciales de rinde por debajo del promedio de los últimos ciclos

Por último, la cosecha de girasol alcanzó el 20,1% del área sembrada, con un rendimiento promedio nacional de 15,2 quintales por hectárea y con un volumen acumulado de más de 605 mil toneladas. El escenario de precipitaciones de la semana pasada contribuyó para que el estado hídrico de los lotes registren que el 74% del área sembrada se encuentra en condición de cultivo entre normal y excelente.

 

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON W. SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC