Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
29/11/2022La Nacion
Avanza la cosecha de trigo con una caída superior al 50% en los rindes
Por la sequía y las heladas tardías, productores consultados por LA NACION registran una fuerte merma en la productividad

 

Mucho se habló de las mermas que podían registrarse en la cosecha de trigo debido a la sequía y a una serie de intensas heladas tardías.

En diálogo con LA NACION, productores de diversas localidades contaron que la semana pasada comenzaron la recolección y que en la gran mayoría de los casos los rindes del cereal están al 50% del año pasado. De lugares donde es normal obtener 4000 kilos por hectárea las cosechadoras no levantan más de 2000 kilos por hectárea.

Vale recordar que, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la región núcleo el rinde rondará los 1500 kilos por hectárea, lejos de los 3800 a 4000 kilos por hectárea que suelen ser de promedio. La recolección a nivel país, de acuerdo a esta organización, se ubicará en 11,8 millones de toneladas, por debajo de los 23 millones de toneladas del año pasado, que fue récord.


En la provincia de Buenos Aires, el productor agropecuario Cristian Franco, de 37 años, ya cosechó 30 hectáreas de trigo. En diálogo con este medio, comentó que en los lotes ubicados en Colón la producción fue de aproximadamente 1200 kilos por hectárea.

“El año pasado el rinde de esos mismos lotes había sido de 5200 kilos. Es un campo que nunca da menos de 4500 kilos. Mis vecinos tienen entre 700 y 1700 kilos de rinde”, dijo. En tanto, en Junín el productor ya trilló 10 hectáreas y los lotes ubicados en cercanías a la laguna de Mar Chiquita la producción fue de 2300 kilos, “como mucho”, según aclaró. En total, el productor se prepara para recolectar 200 hectáreas, la mitad del año pasado.

En Presidente Roca, Santa Fe, el productor Diego Sara ya finalizó la cosecha de 20 hectáreas de trigo que este año sembró para guardar como semilla. ”Por suerte con el técnico decidimos sembrar muy poquito. Solo hicimos 20 hectáreas de las 150 que íbamos a hacer y fue una decisión acertada”, indicó. Obtuvo 800 kilos por hectárea siendo que, generalmente, en esa zona la producción ronda los 2500 a 3000 kilos por hectárea. Aseguró que allí “los rindes fueron peores de lo que se esperaba”.

“Todos teníamos asumido que iba a ocurrir esto, pero ahora ya la situación es mucho más grave porque no se pueden implantar las sojas, los poquitos maíces de primera que se sembraron se van a perder y los girasoles están prácticamente descartados. El panorama se agrava día a día”, sostuvo.

“No hay humedad y lo que está sembrado le está costando nacer. Hay plántulas nacidas que se están secando y todo depende de lo que pase ahora, pero los pronósticos no son muy alentadores”, comentó.

El panorama no difiere en el triángulo que integran Pergamino, Rojas y Colón, donde están las tierras más productivas del país, en el norte bonaerense. Jorge Josifovich, productor agropecuario y presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, contó que comenzaron a cosechar el miércoles pasado con resultados “muy magros”. Allí los trigos oscilan entre 500 y 600 kilos por hectárea en campos de baja tecnología y de 1600 a 2000 kilos en campos con mayor aplicación de tecnología.

“La campaña es muy magra, calculamos que el promedio de Pergamino va a ser de 1600 a 1700 kilos, cuando debería ser de 3700 a 4000 kilos. Fue peor el daño con las heladas. El trigo que se cosechó tiene aptitud de media a buena calidad panadera, con muy bajo gluten”, indicó.

En el partido se hicieron entre 35.000 a 45.000 hectáreas con trigo y se cosechó hasta el momento entre un 20 a 25%. En tanto, ya se secaron con glifosato, a la espera de sembrar otro cultivo, el 15% de los lotes del cereal. Agregó: “La cosecha de arveja es inexistente porque se perdió toda”.

Campaña detenida
Respecto a la campaña de soja y de maíz, allí “se tuvo que dejar de sembrar” a pesar de que todavía hay aproximadamente un 25% de soja de primera sin implantar. “El maíz de primera en nuestra zona no se sembró por falta de humedad y, si no llueve abundante hasta el 15 de diciembre, va a ser muy complicada la evolución de la cosecha”, sostuvo.

En el sudeste de la provincia de Córdoba, el ingeniero agrónomo Martín Sánchez, que asesora campos en Monte Buey, indicó que la cosecha de trigo empezó hace una semana y que “ya queda poco para terminar porque hay una pequeña superficie”. Según detalló, hay una amplia variación de los rindes en función de cómo afectó principalmente la helada del 9 de octubre pasado.

La producción va de 1000 kg/ha hasta 4000 kg/ha, siendo que en la zona el rinde promedio es de 5000-5500 kg/ha. “En general los rindes fueron de acuerdo a lo esperado, en algún caso algo menos por debajo”, explicó.

Opinó que “el promedio va a estar en torno a 2200/2500 kilos por hectárea sin contemplar los lotes que se dieron de baja por helada”.

Pilar Vazquez

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON W. SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC