Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
12/07/2024Valor Soja
Aceiteros avisan que podrían iniciar medidas de fuerza
Aceiteros avisan que podrían iniciar medidas de fuerza para protestar por la aplicación del impuesto a las Ganancias en los salarios

 

Los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) avisaron que podrían iniciar medidas de fuerza para protestar por la aplicación del impuesto a las Ganancias contenido en el paquete fiscal aprobado a fines del mes pasado por el Congreso.

“Un presidente (por Javier Milei) que hasta el hartazgo sostuvo que no aumentaría los impuestos, pero no sólo los aumentó, sino que hoy ha vuelto a instaurar el impuesto a las Ganancias, siendo que el salario no es ganancia”, señalaron los sindicatos aceiteros por medio de un comunicado.

“Desde nuestro sector hemos conquistado derechos puntuales en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, como exenciones del impuesto a las ganancias en turnos rotativos, horas extras, adicionales por turnos, etcétera. Hoy vemos que en un abrir y cerrar de ojos los derechos que habíamos ganado se han visto avasallados por un gobierno y legisladores cómplices de políticas fascistas, que hicieron que nos robaran los derechos adquiridos”, añadieron.

En ese marco, el próximo 24 de julio los dirigentes aceiteros se reunirán en la localidad santafesina de San Lorenzo para “debatir y llevar adelante una lucha conjunta” con el objetivo de “enfrentar esta política diseñada para destruir los salarios y nuestras organizaciones en beneficio de los grupos económicos, las trasnacionales y el capital financiero”.

El salario básico establecido por convenio para un empleado inicial es de 1,24 millones de pesos, mientras que un operario avanzado es actualmente de 1,60 millones de pesos. Tales cifras, sumando horas extras, presentismo y antigüedad, ubican la mayor parte de los salarios brutos de los aceiteros en un rango general de 2,50 a 3,50 millones de pesos.

La nueva legislación, que aún no fue reglamentada, establece para un trabajador casado con dos hijos y una remuneración bruta de 3,0 millones de pesos un pago por 9000 pesos en concepto de impuesto a las Ganancias.

Durante el gobierno de Alberto Fernández se registró un problema similar que fue atendido con estrategias que fueron diferentes a las planteadas en el comunicado difundido este jueves.

En el gobierno anterior los representantes de FTCIODyARA optaron por el diálogo para intentar llegar a un acuerdo relativo al no cobro de Ganancias a los aceiteros, pedidos que, si bien no fueron resueltos por el gobierno, no promovieron en su momento medidas de fuerza por parte de la Federación Aceitera.

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON WILLIAM SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC