En la zona núcleo pampeana los márgenes proyectados 2024/25 para el maíz temprano, considerando los valores actuales esperados a cosecha en el Matba Rofex y un arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra de 505 u$s/ha, son mucho más favorables que los de la soja de primera con rindes promedio históricos, según la plataforma AgBi, desarrollada por AZ Group y Simpleza.
Con un rendimiento de 100 qq/ha, el margen neto proyectado para el maíz temprano es de 216 u$s/ha, mientras que en el rinde de equilibrio –el mínimo necesario para cubrir los costos de producción– se encuentra en 84 qq/ha.
En lo que respecta a la soja de primera, con los mismos supuestos, la plataforma Agbi calcula un margen neto proyectado de 81 u$s/ha, es decir, más de dos veces y medio menos del estimado para el maíz temprano. El rinde de indiferencia, en este caso, se ubica en 36 qq/ha.
Luego de las precipitaciones registradas en la última semana, la disponibilidad de agua en el perfil en la zona núcleo pampeana es óptima y garantiza un excelente “arranque” para ambos cultivos.
En lo que respecta al maíz, la posibilidad de una afectación de enfermedades del complejo del “achaparramiento del maíz”, como Spiroplasma, por el momento lucen lejanas ante la baja presencia poblacional del insecto vector (Dalbulus maidis).
Por otra parte, en términos comerciales el maíz es el cultivo que tiene mayores probabilidades de experimentar una perspectiva alcista de precios, mientras que en el caso de la soja esa tendencia no se evidencia en la misma proporción.
Si bien la “película” recién comienza y falta un largo trecho hasta la cosecha de maíz temprano –que se inicia a fines de marzo próximo– por el momento el cereal muestra mejores chances de generar un mejor negocio que la soja en la zona núcleo pampeana.
Es un hecho: Los fondos agrícolas le “soltaron la mano” a la soja estadounidense |