Noticias | Noticia ampliada

Noticias • Versión Ampliada
volver
22/01/2021Agrofy News
Lo cultivos de zona núcleo mejoraron, pero todavía las lluvias son insuficientes para contrarrestar el déficit hídrico
La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que hacen falta 100 milímetros para revertir la situación.

 

La campaña gruesa se ve atravesada por un importante déficit hídrico que fue morigerado durante los últimos días con las lluvias caídas. Estos registros permitieron que tanto el maíz como la soja mejoraran en gran parte de la región, pero aún es insuficiente.

Desde la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que faltan alrededor de 100 milímetros. En este sentido, el informe destacó que, si bien cayeron más de 80 milímetros en las últimas lluvias, el 80 % del área continúa con reservas escasas.

“Aumentaron los lotes regulares y malos en maíz y la recuperación de la soja sigue pendiente de nuevas lluvias”, aclararon desde BCR. En este sentido, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, señaló que el calor continuará y para el martes se espera inestabilidad.

“Semana de calor intenso y gran presencia del viento norte. Se vislumbra algo de inestabilidad, con el potencial desarrollo de tormentas a partir del próximo martes”, comentó Aiello.

Las reservas se vieron beneficiadas por las últimas lluvias, pero todavía faltan más de 100 milímetros en la región. “Este verano, las napas quedaron muy bajas en la región, por debajo de los 2,5 m, y las reservas de los barbechos se usaron casi por completo en los cuadros de maíz y soja de siembras temprana”, aclararon desde GEA.

Maíz
Se registraron 800 mil ha muy buenas a excelentes tras las lluvias. “Se trata del 60% del maíz temprano sembrado en la región. Se han recuperado tras las lluvias y aparte volvieron a aparecer lotes en excelentes condiciones”, explicó la BCR.

Hay zonas con excelentes reservas de humedad que prometen un maíz de más de 100 quintales por hectáreas. Por otro parte, se confirman áreas que sufrieron daños irreversibles en el rinde: 180 mil ha regulares y 50 mil ha malas.

“Se trata de parte del sudeste cordobés, como Marcos Juárez y en el noreste bonaerense, como en La Violeta y Pergamino o General Pinto desde el noroeste. La sequía fue tan severa que sigue evidenciándose consecuencias en los cultivos. Se estiman 10 a 15% de daño en los lotes buenos, y 40 a 50 % en los malos”, aclararon desde GEA.

En lo que respecta a los maíces de diciembre, el 90% del cultivo está muy bueno en la región tras las lluvias, el 8% bueno y el resto regular. “Si las lluvias siguen acompañando, los rindes podrían superar a los del año anterior”, aclararon en el informe.

Soja
“Un 60% de los lotes de soja están en fructificación y un 40% ingresarán en pocos días más a esta etapa. La reacción de la oleaginosa fue excelente tras las lluvias, pero el agua no alcanza para atravesar la etapa crítica”, especificó la BCR.

Para el sur de Santa Fe, el panorama es más alentador, se destaca del informe. “La oleaginosa mostró una notable mejora luego de las lluvias y logró cerrar el surco, aunque los técnicos refuerzan la importancia del regreso de las lluvias para mantener el potencial”, detalló GEA.

Por su parte, la soja de segunda despegó tras las lluvias. “La soja de segunda todavía está en carrera con todo un potencial de rinde aún intacto", comentan al este de Córdoba. Su crecimiento es muy bueno y rápido, podemos promediar lotes en V6”, agregaron los técnicos en la zona de Bigand.

“Las sojas de segunda son las que más reaccionaron, ya no se ve más ningún rodeo sin plantas. El cambio es tremendo, comentan en Pergamino.  Los técnicos de la región coinciden que, si las lluvias acompañan, hay expectativas de muy buenos resultados”, concluye el informe.

 

volver

Gorriti 182 Piso 3 Oficina C (2000) Rosario • Tel.: 0341 - 5252305 / 319 / 327 • gdillon@dillonagro.com.ar
DILLON W. SRL :: Corredores de Cereales y Oleaginosas © Todos los derechos reservados • Desarrollado por LOARTEC